Pronóstico Presidencial 2015: Caveat Emptor

Algunas aclaraciones sobre lo que el pronóstico presidencial 2015 no es y sobre lo que el pronóstico presidencial 2015 sí es:

  1. Esto no es un pronóstico electoral tradicional. El objetivo central de un pronóstico tradicional sería acertar al resultado de la elección presidencial.
  2. Esto es un pronóstico electoral experimental. El objetivo central de este pronóstico experimental es acertar al valor real de la opinión pública.
  3. Suponemos que hay una alta correlación entre el resultado de una elección presidencial y el valor real de la opinión pública.
  4. Entendemos que el promedio de las encuestas que tienen sesgos no resuelven en el valor real de la opinión pública.
  5. Entendemos que si se calibran las encuestas que tienen sesgos, su promedio sí resuelve en el valor real de la opinión pública.
  6. Tratamos de maximizar la intensidad y significancia de la correlación, mediante la calibración de encuestas de acuerdo a valores predeterminados y variables especificas.
  7. El modelo está construido de tal forma que no puede entregar un pronóstico menos acertado que la peor encuesta y no puede entregar un pronóstico más acertado que la mejor encuesta.
  8. No somos adivinos. Si las encuestas arrojan pronósticos malos, es probable que nosotros lo repliquemos.
  9. En éste artículo se puede leer más sobre el método que usamos para acertar al valor real de la opinión pública (ver aquí).
  10. En éste artículo se puede leer más sobre lo que anticipamos serán los resultados del pronóstico (ver aquí).

Los comentarios están cerrados.